Tras las pruebas positivas del monopatín levitador de Lexus en Barcelona, nos hemos de preguntar si el increíble proyecto para el Aero X Hoverbike se puede convertir en realidad. De momento, parece que va por buen camino, hasta el punto que en 2007 se tiene prevista la venta masiva de estas «motos voladoras». Viendo el video que Aerofex mostró al mundo hace tres años -el mismo que encabeza nuestro post de SUBINET.ES-, uno diría que es en realidad una parodia de las motos de Star Wars; un trucaje de película para mostrarnos la moto imposible.
Pero ya se sabe, el video sólo era un supuesto, una especie de muestrario virtual del artefacto que querían mostrar. Cuando hablamos de un proyecto de esta envergadura, y más cuando aún está en pañales, todo son suspicacias y dudas. Se entiende; desde Star Wars no habíamos visto nada parecido. Con permiso del maravilloso Lexus Hoverboard, claro.
También es cierto que, pese al anuncio de su comercialización en 2017 -a la vuelta de la esquina-, Aerofex no ha publicado ningún test o prueba real, más allá del par de videos del 2012, los videos de la suspicacia. 15 años de investigación que, si no hay engaños, puede concluir en breve con éxito apoteósico.
El ingeniero aeroespacial y fundador de Aerofex, Mark De Roche, ha comentado el «efecto de acoplamiento» con el que se encontraron y tuvieron de trabajar duro para solucionarlo. Es un problema donde los vehículos de rotor giran cuando son empujados atrás debido a las fuerzas presentes en los rotores giratorios. Los pilotos de helicópteros, por ejemplo, necesitan aprender a compensar este efecto mediante el ajuste de muchos controles diferentes al mismo tiempo. Parece que el problema ya ha sido subsanado.
Han añadido que el Aero X es realmente intuitivo de manejar, más cercano al manejo de una motocicleta, de hecho, que al de un helicóptero o avión. El mantenimiento, aseguran, es sencillo y barato, construido con muy pocas partes móviles y alimentado por un motor rotativo realmente fiable.
¿El precio final? Parece que rondará los 85.000 dólares. Un imposible para la mayoría de mortales; pero un sueño hecho realidad para algunos afortunados. Un sueño que descansa en las mente de la humanidad misma. El sueño de millones de Ícaros.
El prodigioso Aero X Hoverbike
Article publié pour la première fois le 17/08/2015