El reto tecnológico de conseguir baterías realmente duraderas y con una auténtica rapidez de carga y descarga parece que empieza a ver la luz. Ming Gong, estudiante graduado de la Universidad de Stanford ha elaborado una fórmula a partir de aluminio, ion líquido y una espuma de grafito tridimensional única para conseguir una batería muchísimo más resistente y duradera que las convencionales de ion de litio. El hecho es que tiene la capacidad de CARGAR Y DESCARGAR EN MENOS DE UN MINUTO. Lo mejor es que se trata de la primera batería de iones de aluminio que logra una tensión operativa realmente eficiente para aplicaciones comunes.
Las pruebas efectuadas por Ming y su equipo con la nueva pila se enfocan en tres puntos:
1- la cantidad de energía que un móvil puede almacenar,
2- la rapidez con la que el móvil puede cargarse o descarguarse,
3- las veces que el móvil se puede cargar y descargar de un modo continuado
Vistos los resultados, hay un menor voltaje en la batería de aluminio; una cuarta parte de la densidad de energía de una batería normal de iones de litio (sobre 40 vatios-hora por kilogramo de la pila de aluminio, en comparación con los cerca de 160 vatios-hora por kilogramo de la pila de litio.) Eso significa que la alimentación de un móvil o portátil a base de iones de aluminio, requeriría una batería que pesara cerca de cuatro veces el peso de una batería común.
Por tanto, a dia de hoy, no es la solución para la carga rápida de móviles o tablets. Es cierto que con la fórmula de ion de aluminio se podría recargar la batería de un móvil en menos de un minuto; pero el problema es el peso que conllevaría la recarga del utensilio. Las baterías de litio, en este sentido, incrementan la densidad de energía sólo una cuarta parte respecto a la de aluminio, con lo cual la carga es factible sin una pila de gran peso.
Eso sí, la velocidad de carga y descarga conseguida no tiene precedentes, junto a otros parámetros, como cargar y descargar miles de veces sin sufrir degradación del material ni pérdida significativa de la capacidad.
Con todo, puede ser una gran solución a corto plazo, para las baterías de alta potencia y redes eléctricas importantes: la capacidad de poder cargar y descargar repetidamente y a gran velocidad, y de proporcionar equilibrio y una gran energía de reserva ha puesto la nueva batería en el punto de mira de las grandes compañías. Con el tiempo, no es para nada descartable que se logre solucionar el problema de sobrepeso energético para los smartphones, tabletas y demás. Por de pronto, cargar y descargar una batería en menos de un minuto es ya una realidad… que seguro dará mucho que hablar.
Article publié pour la première fois le 26/06/2015