Investigadores del Reino Unido han creado un virus informático capaz de infectar otros dispositivos a través del aire. Es decir, a través de las conexiones inalámbricas wifi.
Según comprobaron, el virus era capaz de saltar de red en red encontrando debilidades en diversos sistemas. Una vez esta dentro de la red inalámbrica los deja en un estado de gran vulnerabilidad frente a los piratas informáticos.
Se está trabajando en el modo de evitar este tipo de ataques.
Más que confiar en que la gente use claves secretas contundentes, lo que hay que hacer es integrar sistemas de detección de intrusos que acceden a las redes.
Los usuarios que no cambian las claves, son más vulnerables
El virus, apodado Camaleón, busca puntos de acceso a red wifi (los aparatos que transmiten la señal inalámbrica) y ataca especialmente a aquellos que no han cambiado sus claves secretas originales.
Una vez infectado, éste puede buscar otros puntos de acceso vulnerables e infectarlos sin necesidad de la intervención de un ser humano.
Una vez haces esto puedes hacer muchas cosas. Por ejemplo puedes conocer palabras claves, robar datos, cualquier cosa que desee.
Lo que resulta más interesante de este virus es el modo en que se propaga. Una vez infectado el equipo, éste puede buscar otros puntos de acceso vulnerables e infectarlos sin necesidad de la intervención de un ser humano.
Se cree que es improbable que esto suponga una amenaza para grandes empresas, que suelen tener sistemas de seguridad más sofisticados. Pero sí lo es para las redes domésticas o lugares como pequeños cafés.
Según Josep Albors, director de Comunicación y Laboratorio de Eset España «lo que hace este malware es buscar puntos de accesos con una seguridad débil.»
«Para ello utiliza la misma tecnología que se usa para enviar datos. El problema es que el wifi permite un rango de acción más amplio ya que estar dando cobertura a más dispositivos. Un malware en un pincho solo afecta a uno en concreto».
Uno de los grandes inconvenientes de este tipo de virus es que no existe un antivirus para routers. Aún así, existen medidas de protección como por ejemplo «cambiar las contraseñas por defecto o crear políticas para que no se puedan enviar determinados paquetes de información».
Se está trabajando en un producto que pueda ser instalado en los puntos de acceso para evitar este tipo de piratería, sin necesidad de que intervenga el usuario.
Article publié pour la première fois le 17/10/2014