Demostracion del Robot Suit HAL en el CES 2011

1 Flares Twitter 1 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Facebook 0 Email -- 1 Flares ×


Un hombre se convirtió en un cyborg ayer en el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas cuando entró con un “traje” de robot, que se movía en respuesta a las señales nerviosas de las piernas.
El periodista tecnologico Evan Ackerman se convirtió en la primera persona en los Estados Unidos en probar el exoesqueleto robótico Hybrid Assistive Limb, o HAL, creado por la empresa japonesa Cyberdyne.

Varias compañías y laboratorios en los Estados Unidos y Japón están desarrollando trajes robot para ayudar a personas discapacitadas y ancianos a recuperar una mayor movilidad, o tambien para dar a los soldados una “fuerza sobrehumana”.
El profesor Yoshiyuki Sankai, jefe del Laboratorio de cibérnica en la Universidad de Tsukuba, fundo Cyberdyne para comercializar la demanda, que comenzó a desarrollar hace más de una década.

Cyberdyne está llevando a cabo varios ensayos con paciente en Japón, donde también alquila su dispositivo a los hospitales y clínicas de EE.UU. por 1500$ al mes. La compañía también dijo que fue contactado por los militares de EE.UU., que al parecer (como no) estan interesados en probar el exoesqueleto.

El traje HAL, que pesa 10 kilogramos, consta de una estructura ligera que va “amarrada” al cuerpo. Sus motores eléctricos actúan como músculos artificiales que proporcionan asistencia en las extremidades del usuario.
Cyberdyne ha demostrado públicamente su exoesqueleto varias veces pero solo a los ingenieros de la empresa o de los pacientes se les permitió llevar el traje-robot.

Para usar el traje, un empleado de Cyberdyne, Takatoshi Kuno coloca unos sensores en las piernas de Ackerman. Los sensores monitorean la actividad eléctrica de los nervios para controlar los motores de corriente continua del traje.
El usuario sólo tiene que pensar en mover sus piernas HAL hace el resto. Eso es porque el cerebro envía señales a los músculos de las piernas, y los sensores lo detectan.

HAL incluye una bolsa con un ordenador, tarjeta Wi-Fi, y la batería, y envía los datos sobre su funcionamiento a un PC remoto. Kuno de Cyberdyne dijo que puso el traje de nivel 1, porque las piernas de Ackerman tenía la fuerza normal, para las personas con músculos más débiles, HAL podría ir al nivel 4.
Ackerman caminó por la habitación y subió las escaleras para subir y bajar del escenario. Al principio parecía que luchara para mover sus piernas, pero después de pocos minutos se sentía cómodo en su cuerpo de robot.

Joe Calamia/IEEE Spectrum

1 Flares Twitter 1 Google+ 0 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Facebook 0 Email -- 1 Flares ×

About Juan Rodriguez

FreeBlogger. Lead Editor en Weblogs S.L. En constante aprendizaje. Me gusta el medio ambiente y su cuidado, el surf, como no, la tecnología el software, hardware, temas de seguridad, Windows, Linux.... Mi Web 2008-2014 Subinet También puedes encontrarme en Twitter como @subinet o en Google + Y algunos campos, temáticas, especializaciones y más relacionadas con la Tecnología desde hace 27 años.

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

pub-3411115198143443