Distribuciones/Versiones de Linux para escuelas y estudiantes

4 Flares Twitter 2 Google+ 2 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Facebook 0 Email -- 4 Flares ×

Un campo importante en el que GNU/Linux está ganando terreno es el de las escuelas, tanto primarias como secundarias. Es importante enseñar a los niños y jóvenes que hay todo un mundo de software de código abierto para explorar, y que no todo lo que está conectado a un ordenador significa que funcione con Windows y/o sistemas propietarios.

Hay distribuciones especializadas para ayudar a profesores y alumnos, en este post os enseño algunas de estas distribuciones.

Skolelinux

Skolelinux (también conocida como Debian Edu) esta basada en la última versión de Debian Lenny del 30 de enero de 2010. Es una completa solución de software adaptada a las necesidades de las escuelas y otras instituciones educativas. Proporciona un sistema completo, desde el servidor central desde el cual se ejecutan todos los servicios para las necesidades de la escuela, a el software que los estudiantes usan en clase.

Skolelinux ofrece cuatro opciones diferentes de instalación en un disco compacto que fácilmente instalará una red de educación pre-configurada, incluyendo un servidor principal, estaciones de trabajo cliente/servidor. Sus principales objetivos son los siguientes:

  • Permitir a los profesores el poder proporcionar TI (tecnología informática) de alta calidad de enseñanza para sus estudiantes.
  • Crear una distribución de Linux adaptada para las escuelas en base a sus necesidades y recursos.
  • Simplificar el mantenimiento de los equipos informáticos.
  • Proporcionar una solución de cliente ligera, que facilite el mantenimiento, reduzca los costos y permita el uso de hardware antiguo.
  • Reducir los costos mediante el uso de software de código abierto y la reutilización de hardware antiguo.
  • Identificar y facilitar los programas adecuados para su uso en las escuelas.

Descargar

 

Edubuntu

 

Edubuntu es un proyecto socio de Ubuntu Linux, una distribución ideal para uso escolar. El objetivo de esta distribución es que un educador con conocimientos técnicos limitados y buena voluntad y ganas, pueda ser capaz de organizar un laboratorio de computación, o crear una herramienta de enseñanza online, o también ser capaz en una hora o menos de configurar y administrar este sistema sin ser un gurú en Linux.

Edubuntu es liberado o se lanza en el momento mismo que Ubuntu, por lo que la última versión es la versión 11.10 que está disponible con el entorno de escritorio GNOME, KDE y Unity.

Se puede instalar en una instalación de Ubuntu ya existente, Edubuntu ofrece paquetes de aplicaciones de software por grupos según el nivel o grado de educación. Se puede instalar desde la categoría de Educación en el “Centro de Software” en el menú de aplicaciones o instalar los siguientes paquetes usando tu gestor de paquetes favorito:

ubuntu-edu-preschool: Preescolar (5 años)
ubuntu-edu-primary: Primaria (6-12 años)
ubuntu-edu-secondary: Secundaria (13-18 años)
ubuntu-edu-tertiary: Terciario (nivel universitario)

También puedes instalar todos los paquetes Edubuntu, incluyendo obras de arte con la instalación del paquete edubuntu-desktop.

Descargar

LinEx

 

gnuLinEx o LinEx, es una distribucion basada en en el sistema operativo Debian GNU-Linux y utiliza GNOME para su escritorio. Una iniciativa de la Junta de Extremadura, España, gnuLinEx está destinado a ser utilizado en todas las escuelas de Extremadura, así como en las instituciones oficiales. Es promovido activamente para el uso del negocio y hogar. gnuLinEx es sólo compatible con computadoras basadas en la arquitectura i386. El objetivo del proyecto es la promoción de una tecnología con conocimientos basados ​​en la información de la sociedad con el fin de mejorar la calidad de vida del ciudadano.

Descargar

Uberstudent

 

UberStudent esta completamente equipado, un sistema operativo Linux fácil de usar para aprender, hacer y enseñar las habilidades esenciales para el éxito académico en la educación superior y para estudiantes con destino a la enseñanza secundaria. UberStudent en su versión 1.0 (Cicero) esta basada en Ubuntu 10.04 y se distribuye con 2 entorno de escritorio GNOME (2.32) y LXDE.

Cuenta con todos los estándares de software de Ubuntu, pero adaptados a los estudiantes, por ejemplo tiene dos navegadores integrados, Firefox y Chrome, Firefox sería la opción obvia, ya que se han añadido un montón de grandes características para los estudiantes. El add-on de Firefox Zotero se puede utilizar para recoger y gestionar las referencias bibliográficas y otros antecedentes. Además de eso, Firefox tiene un montón de servicios en línea que están diseñados especificamente para estudiantes.

Estos son algunos ejemplos de las aplicaciones incorporadas en Uberstudent:

  • Zotero programa muy útil para la investigación a fondo.
  • Procesador de documentos de LyX, además de muchas plantillas de documentos.
  • Software de Presupuesto Buddi.
  • KeepNote que está diseñado para tomar notas y organización.
  • Software de planificación/Planning ThinkingRock.
  • Beagle para buscar archivos locales.

Descargar

 

Otras distribuciones Educativas

Knosciences

 

KnoSciences es un CD arrancable de Knoppix con una colección de software GNU/Linux, con detección automática de hardware, y soporte para muchas tarjetas gráficas, tarjetas de sonido, dispositivos SCSI, USB y otros periféricos. Con KnoSciences no es necesario instalar nada más.

Descargar

Doudoulinux

 

DoudouLinux está especialmente diseñada para los niños, para que los niños puedan y aprendan hacer uso de la computadora tan fácil y agradablemente como sea posible para ellos. Ofrece decenas de aplicaciones para niños de 2 a 12 años de edad y les da un ambiente lo más fácil de usar como si de una consola de juegos se tratase. Los niños pueden aprender, descubrir y divertirse sin papá y mamá!

Descargar

Qimo for Kids

 

 Acabo conQimo, un sistema operativo de escritorio diseñado también para niños. Basado también en Ubuntu Linux de escritorio, Qimo viene pre-instalado con juegos educativos para niños de 3 años.
La interfaz de Qimo ha sido diseñada para ser intuitiva y fácil de usar, proporcionando grandes iconos para todos los juegos instalados, de modo que incluso los usuarios más jóvenes no tengan problemas para seleccionar la actividad que desee.

Descargar

Imagen | woodleywonderworks

4 Flares Twitter 2 Google+ 2 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Facebook 0 Email -- 4 Flares ×

About Juan Rodriguez

FreeBlogger. Lead Editor en Weblogs S.L. En constante aprendizaje. Me gusta el medio ambiente y su cuidado, el surf, como no, la tecnología el software, hardware, temas de seguridad, Windows, Linux.... Mi Web 2008-2014 Subinet También puedes encontrarme en Twitter como @subinet o en Google + Y algunos campos, temáticas, especializaciones y más relacionadas con la Tecnología desde hace 27 años.

, , , ,

3 Responses to Distribuciones/Versiones de Linux para escuelas y estudiantes

  1. Carlos 28 noviembre, 2011 at 15:30 #

    Creo que le faltó una versión venezolana llamada “Canaima”, viene con un paquete llamado “Canaima Educativo”. Saludos.

  2. Gerson 9 abril, 2012 at 03:22 #

    Creo que también te falto EdulibreOs una distribución hecha en Guatemala y si no estoy mal es la única que incluye una enciclopedia Offline http://www.edulibreos.com/

  3. Juan Rodriguez 9 abril, 2012 at 07:35 #

    Gracias a ambos por vuestros aportes!

    Un Saludo!

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

pub-3411115198143443