Con el video-clip de ACIVII «Waiting for love» del 28 de mayo se popularizaba una nueva forma de ver y de hacer video-clips. Más de 10 millones de visitas lo contemplan. Aunque Björk ya anunció antes que ACIVII el lanzamiento de su video de 360º, éste salió pocos dias después que el del Dj; concretamente el 6 de junio. De hecho, el video inaugural en 360º en realidad corresponde a Noa Neal, que sacó «Grafitti» a finales de marzo. Estos videos sólo son el pistoletazo de salida: en pocos meses ya hemos visto salir muchos más. Y no sólo videos musicales. El mercado de la publicidad ya ha visto el filón. Un filón del que ya se estaba preparando hace ya tiempo.
Youtube; el gran motor de lo audiovisual de nuestros días, es el encargado de hacer llegar a millones de hogares la nueva moda, y a ella se está apuntando la industria publicitaria. Con motivo del 100 aniversario, Coca-Cola en México publicó el 18 de junio un video 360º. Es el mismo que podéis ver en el encabezamiento de este post. A partir de aquí, marcas gigantes como Nike (con su hypervenom II) están acaparando visitas y más visitas. Nike sacó hace menos de un mes el anuncio y ya suma más de tres millones de visitas en Youtube.
Subir un video de estas características a Youtube precisa de mucho más tiempo y complicación, ya que se necesita cargar un archivo de megadatos. El esfuerzo tiene su recompensa: los navegantes no escatiman oportunidades para visualizarlos. Un gran negocio para Youtube, que ya ha hecho su propia lista de videos 360º más espectaculares. De momento, todos contentos con el invento.
La tecnología HTML5 está ya al alcance de la mayoría de desarrolladores de videos. Cámaras como Ricoh Theta, Kodak SP360, Giroptic 360cam o la IC Real Tech Allie ya están equipadas para grabar este tipo de videos. Es una auténtica revolución, y no parece probable, a estas alturas, que se deshinche el globo de la moda efímera. Hay un antes y un después de las grabaciones a 360º; con todo apenas hemos empezado a vislumbrar sus posibilidades.
Article publié pour la première fois le 23/07/2015