
La noticia ha creado estruendo; en Japón, la Sony ha creado su propia plataforma de Crowdfunding y E-Commerce… para sus propios empleados. La sorpresa es doble; primero porque Sony no necesita presentación. El Crowdfunding, una manera de financiar proyectos que precisan de un presupuesto no alcanzable a través de las vías corrientes, parece darse de bofetadas, viniendo precisamente de uno de los gigantes mundiales. La otra, no menos sorprendente, es que la plataforma sirve para dejar ver los proyectos de sus propios empleados. Sony ha borrado de un plumazo el clásico «buzón de sugerencias» de toda la vida para empleados, dándoles la oportunidad de una cierta libertad de maniobra, respecto a sus ideas. Pero, al mismo tiempo, Sony se desvincula de los «derechos adquiridos», y por supuesto, de las financiaciones.
Con todo, parece que Sony se muestra ambigua en su web oficial, cuando además de «propuestas de los empleados de Sony» habla también de «propuestas del cliente«, cuando habla de que « Permitirá a los arranques de cada proyecto y a sus clientes compartir ideas e inspiración («visión conjunta»)«.
Kazuo Hirai, Presidente y CEO de Sony Corporation, habla acerca de «First Flight«.
«La innovación de Sony está arraigada en el espíritu fundacional de la compañía haciendo lo que nunca se ha hecho antes». Nada encarna mejor este espíritu de empresarios apasionados que dan forma a sus ideas innovadoras que introducirlos al mundo, sin miedo al fracaso. El «programa de Aceleración de Semillas» de la plataforma y las iniciativas del «First Flight» aceleran y optimizan este proceso. Sony ha originado una puesta en marcha, y a través del Programa de Aceleración del Seed estamos desafiándonos a nosotros mismos para volver a nuestras raíces empresariales. En Sony continuaremos explorando formas de entrega de nuevas experiencias emocionalmente convincentes y un mayor valor para el cliente. »
Los primeros tres productos ya han sido presentados en la web. el MESH Smart DIY kit, para crear prototipos de gadgets; el FES Watch, un reloj con pantalla de tinta electrónica, que parece ser ya se venderá a partir de octubre, y el HUIS REMOTE CONTROLLER, un mando a distancia para controlar elementos del hogar.