Investigadores japoneses desarrollan un Camaleón robótico, primero la lengua…

9 Flares Twitter 1 Google+ 4 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Facebook 4 Email -- 9 Flares ×

Tomofumi Hatakeyama y Hiromi Mochiyama no han creado un camaleón robotico (completamente falso), como el de la imagen, pero han comenzado por una de las partes más importantes: la lengua. Los camaleones pueden “disparar” sus lenguas para capturar a sus presas en tan sólo tres centésimas de segundo, y luego, como si usaran un carrete, la lengua vuelve de nuevo a su sitio. Parece una cosa muy útil para que lo hiciese un robot, ¿verdad? Claro, ¿por qué diablos no!

Este sistema es engañosamente simple, cuentan con un cañón de aire para disparar un proyectil magnético unido a una delgada cuerda elástica. Sobre el 90 por ciento del tiempo, la lengua robótica puede lanzarse a 0,7 metros de distancia, teniendo apenas una décima de segundo para atravesar la distancia, y hacer todo el viaje de retorno en otra décima. Es rápido, y puede clavar casi exactamente un mismo punto en el aire todo el tiempo.

Obviamente, hay algunas razones por las cuales esta versión en particular es probable que no va a sustituir a un auténtico camaleón en un corto plazo de tiempo. Por un lado, sólo funciona en con materia magnética, y con el fin de hacer la captura, se necesita un break-beam (sensor de rotura de haz) para saber si se produce un incendio. Pero… 

hay algunas maneras para conseguir solucionar estas dos cuestiones, como tal vez un poco de gecko-foot tape además de un sistema de sensores láser o algo así. Los investigadores quieren esto para disparar en última instancia, a 10 metros!, Y se está pensando en montar en una especie de plataforma de robot móvil, echar tierra por todos y coger las cucarachas y otros insectos.

El Shooting Manipulation System with High Reaching Accuracy fue presentado por Tomofumi Hatakeyama y Hiromi Mochiyama de la Universidad de Tsukuba en IROS 2011 en San Francisco la semana pasada.

Imagen: Robot camaleón via Tommix on deviantART
Fuente

9 Flares Twitter 1 Google+ 4 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Buffer 0 Facebook 4 Email -- 9 Flares ×

About Juan Rodriguez

FreeBlogger. Lead Editor en Weblogs S.L. En constante aprendizaje. Me gusta el medio ambiente y su cuidado, el surf, como no, la tecnología el software, hardware, temas de seguridad, Windows, Linux.... Mi Web 2008-2014 Subinet También puedes encontrarme en Twitter como @subinet o en Google + Y algunos campos, temáticas, especializaciones y más relacionadas con la Tecnología desde hace 27 años.

, , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

pub-3411115198143443