
La empresa GE en lugar de aumentar el tamaño de las turbinas lo que hace es generar más energía, GE ha diseño las hojas más largas y un sistema de tracción más eficaz. GE espera lanzar la nueva turbina, que será de 300 pies de alto y tienen un diámetro de rotor de 360 metros, en 2012. La compañía también está invirtiendo 453$ de millones con en el fin de producir en masa estas turbinas de próxima generación para su uso en alta mar en Europa.
La próxima generación de turbinas eólicas de GE sólo serán de 4 MW, lo que no es demasiado en comparación con los 10 MW de las turbinas de Noruega, que allí se están construyendo, pero tendrá dos importantes cambios de diseño: un sistema de tracción simple y más eficiente, así como hojas mas largas. Un mecanismo de accionamiento directo van a acabar con la caja de cambios, que es utilizada para acelerar las RPMs para generar más electricidad.
Acabando con la caja de cambios el sistema se simplifica en gran medida, la reducción en la necesidad de mantenimiento y el combustible, costoso durante la vida útil de la turbina. Además, los imanes permanentes sustituirán a los electroimanes, que requieren cepillos de arranque, bobinas y el poder de la red eléctrica cada vez que la turbina se inicia. El nuevo tren de mando y el generador se están probando actualmente en Noruega.
Mientras tanto, las palas, que se están probando en los Países Bajos, se han alargado en un 40%, y aún son más aerodinámicas y ligeras, todo con el fin de captar más viento. Hojas largas de 176 pies, que también están diseñadas para girar, ya que están dobladas por la fuerza del viento, lo que significa que va a tener menos peso y aún así será capaz de capturar una gran parte de la energía. Con la ayuda de la nueva unidad de tren y hojas más eficaces, la turbina eólica será capaz de crear más energía cuando está girando a la velocidad del viento, lo que significa que la turbina será capaz de operar con más frecuencia a su potencial máximo de 4 MW y de potencia y poder suministrar la energía de hasta 1.000 casas con energía renovable.