En cuestión de seguridad, nada sobra. Más aún para los ciclistas, expuestos a todo tipo de peligros en calles y carreteras. De noche, hay que ser valiente para coger la bici y jugarte el pellejo en las zonas más concurridas de tráfico. Los sistemas de iluminación, aunque imprescindibles, no tienen la capacidad de hacernos ver de noche con la misma eficacia que de dia. Aquí es cuando sale en escena Lumos, el casco de nueva generación con intermitentes y luces de freno incorporadas.
Iluminación en el casco para dejar todavía más claro el trayecto inmediato que va a tomar un ciclista. Desde luego, no es lo mismo iluminar e informar de tu presencia y tus movimientos desde tu bicicleta, que desde la bici… y además desde el casco. La altura de los ojos de conductores de turismos pueden llegar a no advertir las señales que queden debajo de la linea de la carrocería. Cuando estas mismas señales de luz se alzan casi un metro más arriba, justo a la altura del casco del ciclista, la visibilidad de los intermitentes y luces de freno duplican su eficacia.
Lumos cuenta con un acelerómetro que envía la señal de luz de freno al casco, cuando se baja la velocidad. Un mando en el manillar (resistente al agua) decide las luces que han de hacer acto de presencia, por control remoto. La bateria del casco puede llegar a durar ocho meses; y las de las luces (de 1.000mAh), pasadas unas horas, hay que recargarlas. Lógicamente, las de intermitencia son color anaranjado, las de freno son rojas; y su diseño podéis observarlo en el video que abre el post. En cuanto a su prestancia, aseguran los inventores de Lumos que tienen estudios que corroboran su eficacia a la hora de evitar posibles accidentes.
Bajo el lema «A Next Generation Bicycle Helmet» (una nueva generación de casco de bicicleta), la Lumos Helmet se oferta en dos colores: negro carbón y perla blanca; y su precio ronda los 120 dólares, aunque hay previstas promociones de packs de dos, tres y cuatro cascos. Incluso la posibilidad de distintivos de llamada personalizados.
Pese a las listas de precios anunciadas, el casco todavía no se ha comercializado, aunque en breve pretende poblar las calles y carreteras de Europa y Estados Unidos.
Article publié pour la première fois le 21/07/2015