Minificar el CSS, Javascript o html, se usa para que en un servidor consuma menos recursos al cargar la web en cada una de las visitas que soporte el servidor. Minificando los archivos podrás conseguir un significativo ahorro en el peso total de carga de cada página de tu portal, lo que supondrá una mejor experiencia de usuario, y a su vez,una mejora en el posicionamiento del portal.
Minificar, significa eliminar todos los espacios en blanco que contenga el archivo, esto puede ser muy tedioso hacerlo de manera manual por ello lo mejor es usar programas online, los mas recomiendo la siguiente web:
Minificar manualmente
Minificar CSS: http://cssminifier.com/
Minificar Javascript: http://jscompress.com/
Minificar Html: http://www.willpeavy.com/minifier/
Plugin para minificar automáticamente
Wp-minify: Resumiendo, WP-Minify combina todos los archivos en uno solo, borra los espacios en blanco y los comentarios, comprime el archivo resultante y lo envía al usuario optimizando asi los tiempos de carga y reduciendo el número de peticiones considerablemente. Al terminar de crear el archivo para enviar, también se guarda una copia para utilizar como cache.
URL: http://wordpress.org/plugins/wp-minify/
W3 Total Cache: Es uno de los plugins más útiles de WordPress y totalmente gratis. Su principal función es almacenar en cache las páginas, objetos y consultas a la base de datos para dar una respuesta mas rápida cuando alguien busca tu sitio web. Además se integra a la perfección con servicios CDN (Content Distribution Networks) como CloudFront de Amazon y MaxCDN. Sobre esto último escribiré mi próximo post.
URL: http://wordpress.org/plugins/w3-total-cache/
Dependiendo del theme que utilices en WordPress, puede que al aplicar las funcionalidades de Minificar tu web no se vea bien. Si sucede esto, deberás minificar manualmente los ficheros.
Para saber qué ficheros debes minificar, escanea tu portal en esta web Pingdom. Una vez se haya completado el test, te aparecerá una lista de todos los ficheros cargados en cada página. Allí podrás ver todos los ficheros css y js.
Article publié pour la première fois le 21/09/2014