Hay cámaras y cámaras. Con la inminente llegada de la realidad virtual en nuestras vidas, estarán las cámaras de antes, y las de después. La gigante Nokia puede ser la primera en la carrera de presentar la cámara VR que acabe triunfando a nivel popular, y estableciéndose como la pionera del gran mercado internacional, prototipos y proyectos exclusivos aparte. Porque de la cámara VR se viene hablando desde hace décadas, pero ahora tenemos la presentación de una real. Bueno; real… y virtual. Su nombre: OZO; el precio final, las especificaciones técnicas completas y demás está previsto que se darán a conocer en el Q4 de 2015. De momento, tenemos un video de presentación y no pocas consideraciones más.
Como es de preveer, tiene forma esférica, un palo de base, ocho micrófonos para gravar el audio espacial, y ocho sensores sincronizados, dispuestos a la captura de imágenes en 3D estereoscópicas, que de eso se trata. Atención, porque el software de OZO visualiza las imágenes 3D en tiempo real, así pues ya no es imperativo tener de pre-ensamblar las imágenes panorámicas, que como ya sabemos relantiza y carga en exceso el proceso.
¿Compatibilidades? Precisamente es lo que han tenido muy en cuenta los de Nokia: que adquiriendo un OZO, puedas acoplarle los visores de realidad virtual y todos los complementos propios del mercado profesional, eso es, trabaja con herramientas de terceros. Porque claro; esta cámara está pensada para el mundo cinematográfico. es por esto que Jaunt Inc., líder en el desarrollo de hardware, software y aplicaciones para permitir la creación de VR cinematográfica se ha aliado con Nokia, para hacer llegar a los cineastas y artistas las mejores propuestas.
«Nuestra misión siempre ha sido proporcionar cineastas con las herramientas y técnicas que alimentan su proceso creativo, desbloquear el verdadero potencial de su visión.» ha declarado Cliff Plumer, Presidente de Jaunt Studios. «Nuestra asociación con Nokia es otro gran paso para proporcionar a nuestros socios la tecnología más vanguardista, para atender más a sus necesidades creativas. Jaunt seguirá trabajando con su propia línea de cámaras, para garantizar que los creadores tengan acceso a la mejor herramienta para el trabajo «.
Si todo sale como está previsto, a finales de año veremos las primeras cámaras OZO grabando las primeras películas de realidad virtual en tiempo real… para devolvernos ese tiempo real del modo más satisfactorio posible.